México (Agencias).- Bulmaro Rito Salinas, colaborador del ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz , salió esta mañana de prisión al pagar una fianza de 8 millones 615 mil pesos.

Bulmaro llevaba 16 meses detenido por el delito de peculado, apropiación de recursos del Estado, y falsedad de declaración, delito que aún tiene abierto y que resolverá fuera del penal Santa María Ixcotel, Oaxaca.

En julio de 2014 el juzgado Séptimo de lo Penal dictó auto de formal prisión en contra del ex Coordinador de Planeación para el Desarrollo (Coplade) durante el periodo 2004-2010, Bulmaro Rito, quien dispuso en ese período de 4 millones 104 mil 076 pesos, supuestamente utilizados en asociaciones civiles pero que jamás justificó.

Bulmaro Rito Salinas era el único ex funcionario del gobierno de Ulises Ruiz que permanecía privado de su libertad y fue el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa quien utilizó un recurso de revisión a la sentencia, que había resuelto no otorgarle un amparo para obtener su libertad, para favorecer al ex funcionario y permitir su libertad bajo caución.

También se le acusó de irregularidades en 2006 cuando se encontró en su camioneta estacionada frente a un hotel de lujo, medio millón de pesos en efectivo y objetos costosos.