México, DF. (Agencias).- En un documento de análisis sobre la propuesta del seguro de desempleo, el Observatorio del Salario, dependiente de la Universidad Iberoamericana de Puebla, señala que se trata de una ‘‘medida demagógica, una trampa de la reforma hacendaria que tiene fines mediáticos y, más grave aún, se instrumentará con recursos de los propios trabajadores a costa de su ahorro para el retiro y esto es altamente riesgoso’’.

Agrega que la propuesta de ‘‘este mal llamado seguro de desempleo’’ es que el mismo no operará con recursos del Estado, sino será parte del 5 por ciento de los fondos de los trabajadores que bimestralmente va a sus subcuentas de vivienda, poniendo en riesgo sus ahorros de retiro dignos y podría provocar un nivel de vida precario y depauperado en el futuro.

En el documento se señala que dicha iniciativa establece que ‘‘todo trabajador tiene derecho a contar con una subcuenta mixta donde se aloje el fondo para el seguro de desempleo en su cuenta individual, en términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en la cual se realizarán las aportaciones patronales de 2 por ciento del sueldo del trabajador’’.

Así, el financiamiento del seguro de desempleo en México estaría a cargo del propio trabajador, considerando que serían los fondos de su cuenta de ahorro para el retiro de donde saldrían los mismos; por tanto, ‘‘en sentido estricto no es un seguro de desempleo, sino una prestación a la que por cierto ya tienen acceso los trabajadores formales’’.