Retirar efectivo con una tarjeta de débito de un banco distinto al de la institución dueña del cajero automático puede costar de 8.62 a 40 pesos. Incluso, la comisión por retiro de efectivo puede variar ampliamente dentro del mismo banco, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Esta variación, explica, se debe a la ubicación y el giro comercial donde están localizados los cajeros automáticos. Así, aquellos ubicados en supermercados, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras, generalmente cobrarán una comisión mayor que los instalados en sucursales bancarias.

El organismo expone que la comisión más baja es de 8.62 pesos en el banco Bansi, aunque el cobro aumentaría hasta 35 pesos. Si bien Banco Multiva puede aplicar la comisión más cara, de 40 pesos, ésta puede reducirse a tan sólo 21 pesos por el retiro de efectivo.

Sin embargo, no todas las instituciones financieras modifican sus comisiones dependiendo del lugar de ubicación del cajero; bancos como Banamex, Inbursa, Bajío, Banjército, Walmart, Famsa o Bancoppel tienen una única comisión.