En México los usuarios de telefonía móvil bajo el esquema de prepago gastan en promedio 220 pesos al mes, cifra mucho menor al que presentan los suscriptores que cuentan con un contrato.

Un tercio de los abonados en prepago gasta menos de 100 pesos, alrededor de una tercera parte destina entre 101 pesos y 200 pesos, 16% gasta entre 201 y 300 pesos y sólo 8.0% eroga más de 500 pesos al mes, de acuerdo con la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).

La firma señala que existen alrededor de 85 millones de líneas de prepago y 1.6 millones de líneas bajo planes mixtos, de las cuales la mitad utiliza algún medio de recarga cuando se les acaba el crédito.

Por lo tanto, añade, casi 87% de los usuarios móviles dependen de este tipo de recursos para contar con «saldo».

«Los usuarios de contrato muestran mayores niveles de consumo que aquellos con planes de prepago, y aunque se observó una caída generalizada del gasto promedio mensual en los últimos años, el destacado crecimiento de la banda ancha móvil ha permitido repuntar de nuevo desde 2012», anota.

CIU subraya que a mayor poder adquisitivo, ubicados en el rango de 31 a 50 años, se muestra mayor preferencia por planes de contrato, mientras que la restricción presupuestaria de jóvenes entre 16 y 20 años los hace más propensos a buscar planes de prepago.