México (Agencias).- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano afirmó que las reformas que se están llevando a cabo por el Ejecutivo “son innecesarias para el país”.

Al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el perredista criticó seriamente al PRI y PAN en su propuesta de la reforma energética ya que indica que ninguna propuesta da a conocer de manera concreta a dónde quieren llegar.

También advirtió que si el Estado mexicano y petroleras privadas comparten la producción de hidrocarburos, habría un saqueo de recursos petroleros.

Durante su participación, el ingeniero Cárdenas calificó como “falaz” que las autoridades eviten informar sobre la intención de modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución.

Reforma energética saldrá en tiempo: PRI y PAN

Existe tiempo suficiente para discutir y aprobar la reforma energética en el presente periodo ordinario que concluye en diciembre, así lo aseguró el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, quien resaltó que su fracción “no pospondrá un tema que ha esperado por varias décadas”.

Indicó que esta soberanía terminará el análisis del presupuesto 2014 el próximo 15 de noviembre y aún restará un mes exacto para que finalice el periodo ordinario, por lo que “hay tiempo suficiente”.

“Mal haríamos en este momento en tratar de posponer una discusión que se antoja desde hace varias décadas fundamental para el desarrollo de nuestro país”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI), consideró que esta reforma es fundamental para México, por lo que estará lista antes de la conclusión del periodo ordinario de sesiones.

“Esperamos votarla en este periodo de sesiones, yo confío en que se serenen las aguas, que todo mundo vuelva a la sensatez y se dé cuenta que es una reforma fundamental para el país, y que los grupos que están comprometidos con ella trabajen”, señaló.