México, DF (Agencias).- Cuauhtémoc Cárdenas lamentó que el Poder Judicial se pronunciara en contra de la liberación de Alberto Patishtán. “Esta sentencia me parece que es totalmente injusta, fuera de lugar. Creo que el Poder Judicial está en este caso quebrantando la ley”.

En entrevista telefónica aseguró que «se está reafirmando una muy grave injusticia y que nos deja ver una falta de rectitud, por una parte, y por otra de sensibilidad de este tribunal colegiado (primero del vigésimo circuito con sede en Chiapas) que ha fallado en estas condiciones», declarando infundadas las pruebas con las cuales los abogados del indígena tzotzil pretendían obtener su reconocimiento de inocencia, por lo que continuará en prisión.

Cárdenas manifestó: «habrá que echar mano a todos los recursos posibles”, incluyendo -como plantearon los abogados del inculpado- acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para conseguir la liberación del profesor y “pensar que hubiera sensibilidad también en el Ejecutivo para que pudiera echar mano de sus facultades para poner en libertad a Alberto Patishtán».

–¿Apelar al Presidente para que tome una decisión en este caso? –se le preguntó.

–Para que busque en las facultades que tiene el propio Ejecutivo si puede hacer uso de ellos para poner en libertad a Alberto Patishtán”, reiteró.

La semana pasada, Cárdenas visitó al indígena tzotzil en el penal de San Cristóbal de las Casas, donde se encuentra preso desde hace 13 años.

Al término de un encuentro de 90 minutos dijo que decidió realizar dicha visita porque “es una causa con la que todos los que podamos debemos solidarizarnos buscando que sea puesto en libertad”.