México (Especial).- «¿Necesitas dinero rápido? Un asesor financiero tramita créditos desde 20,000 hasta 700,000 pesos con mínimos requisitos sin comprobar ingresos, sin aval y sin revisar Buró de Crédito», promete la publicidad de una empresa de préstamos exprés.

Para quienes se encuentran en un aprieto financiero, estas opciones pueden parecer la mejor solución, pero es necesario identificar que la oferta sea auténtica.

Algunas de estas ofertas solicitan el pago de una cuota por concepto de investigación y no entregan a sus clientes el préstamo que ofrecen, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a través de un comunicado.

«Una vez que las personas solicitan financiamiento, se les pide un depósito de aproximadamente 6.2% del total del préstamo solicitado, por concepto de gestoría y gastos de administración. Aseguran que una vez autorizada la línea de crédito el cliente deberá presentar su documentación personal para que en un plazo posterior de 30 días se liberen los recursos», detalló.

Después del depósito inicial, durante semanas la empresa argumenta que el crédito está en proceso de autorización, pero en muchos casos éste nunca se entrega.

Antes de firmar un contrato es necesario consultar si la empresa se encuentra registrada ante las autoridades competentes: la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuando se trata de establecimientos comerciales que operan como gestoras, o la Condusef, cuando son entidades financieras.