Beijing, 10 Nov (Notimex).- La XXI Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) comenzó hoy en esta capital con el objetivo de aumentar la colaboración regional, una integración económica más estrecha y un reordenamiento comercial.

La cita de los jefes de Estado y de gobierno, que sesionará dos días, abordará las estrategias actuales del desarrollo, la administración macroeconómica, la aplicación de tecnologías de la información, urbanización y la modernización agrícola.

En su discurso de apertura de la cumbre del APEC, el presidente de China, Xi Jinping, calificó el potencial y el crecimiento económico de la región de Asia-Pacífico como una contribución activa al desarrollo económico mundial.

Advirtió sobre los desafíos de la crisis económica mundial y la lenta recuperación en varias economías de la zona, al tiempo que destacó la necesidad de mejorar la calidad y la eficiencia de las economías regionales a través de la asociación fiable y los beneficios mutuos.

Por su parte, el mandatario estadunidense, Barack Obama, pidió a China una mayor apertura del mercado chino, la liberación del yuan y el respeto de los derechos humanos y la libertad de prensa.

“Estados Unidos es favorable al surgimiento de una China próspera, pacífica y estable”, dijo Obama en su discurso, en el que abogó por potenciar las relaciones bilaterales entre las dos mayores economías del mundo.

Subrayó la necesidad de una mayor cooperación entre Estados Unidos y los países asiáticos, al señalar: “siempre podemos hacer más para reducir las barreras al comercio y el crecimiento económico”.

Con el fin de promover aún más el turismo y los negocios entre los dos países, Obama anunció un acuerdo con China para ampliar de uno a cinco años la duración de los visados de estudiantes y a 10 años las visas para turistas y hombres de negocios.

En 2013, más de 1.8 millones de chinos visitaron Estados Unidos y contribuyeron con 21 mil millones de dólares a la economía y a la creación de más de 100 mil empleos.

“Este acuerdo podría ayudarnos a cuadruplicar estos números”, dijo el jefe de la Casa Blanca, quien lo calificó de un importante “avance que beneficiará a nuestras economías y acercará a los pueblos”.

El APEC, fundado en 1989, es un bloque regional que cuenta en la actualidad con 21 economías miembros, comprometidas en impulsar el crecimiento económico sostenible y la libertad de comercio e inversión.

Los 21 países miembros del APEC representan alrededor del 40 por ciento de la población mundial, aproximadamente el 55 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y el 44 por ciento del comercio mundial.