Guadalajara, Jalisco.-Por cuarta ocasión, la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara, a través del Centro de Control Animal, ofreció atención médica a los caballos que regularmente utilizan los calandrieros para los paseos, por sitios atractivos de la ciudad, de turistas nacionales y extranjeros.

De acuerdo con Juan Carlos Vázquez Becerra, titular de esta Secretaría, la revisión periódica a los equinos es con el objetivo de darles un mantenimiento médico que garantice las buenas condiciones físicas del animal y se eviten alteraciones de los mismos en un paseo de calandria.

También, cada semana se encuentra un médico veterinario que revisa a los caballos en sus jornadas laborales para garantizar que efectivamente estén bien de salud. Todo esto en apoyo a los dueños de las calandrias para que brinden un mejor servicio y ahorren en la atención médica de su animal, ya que el servicio otorgado, que incluye vacunas, desparasitaciones, limpiezas dentales y revisiones médicas generales, tiene un costo normal de tres mil a cuatro mil pesos, y en esta ocasión solamente se paga 100 pesos por la vacuna.

Con la colaboración de los especialistas del Centro de Control Animal que dirige Sergio Salvador González Alcántara, de académicos de la Universidad de Guadalajara, alumnado de servicio social y la Asociación Mexicana de Especialistas en Equinos, delegación Jalisco, en esta ocasión se espera atender a casi 120 caballos.

En el acto estuvo presente Jorge Plascencia Botello, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios en el Estado, así como Martín Rodríguez, representante de la Mutualidad de Calandrieros, quien se mostró satisfecho por las acciones que emprende el gobierno municipal para apoyarlos.

ejb