México, DF. (Agencias).- La deuda de los estados y municipios en México se incrementó en 2,355 millones de pesos, o 0.58%, entre julio y septiembre, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

Al cierre del tercer trimestre, el endeudamiento de los estados y municipios sumaba 406,765 millones de pesos, frente a los 404,409 millones de pesos de finales de junio.

Las mayores alzas del endedudamiento fueron en Veracruz, con costas en el Golfo de México, cuyas obligaciones financieras aumentaron 7.03% a 34,054 millones de pesos, y en Quintana Roo, en el sureste, cuya deuda creció 5.26% a 14,359 millones de pesos en el trimestre.

Si bien la deuda de los estados y municipios equivale a poco menos de 3% del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), su desordenado crecimiento la mantiene en la lupa de analistas y autoridades, que ven un potencial dolor de cabeza para las finanzas del país.

En noviembre, el Congreso mexicano aprobó reformas a una ley con la que se buscan elevar los controles y la transparencia en el endeudamiento de los estados y municipios.

Por su parte, la deuda bursátil, considerada más sana por las estrictas regulaciones a la que es sometida, alcanzaba hasta septiembre los 58,612 millones de pesos, menos de 15% del total de las obligaciones de los estados y municipios de México, que tienen su mayor endeudamiento con la banca comercial y de desarrollo.

El jueves, Veracruz colocó 4,864 millones de pesos en bonos locales, dinero con los que busca reestructurar parte de su deuda de corto plazo, en la primera incursión de un estado o municipio en el mercado bursátil en el transcurso del año.