México, 14 May. (Notimex).- El pleno del Senado de la República inició el debate del dictamen que expide la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual plantea modificaciones de fondo en la democracia del país y fortalece las funciones del Instituto Nacional de Elecciones (INE).

Al iniciar la sesión del periodo extraordinario, se dispensó la primera y segunda lectura de dicho dictamen y el presidente de la Comisión de Reforma del Estado, Miguel Ángel Chico Herrera, expuso en tribuna los alcances de los cambios en materia de fortalecimiento a la fiscalización, la equidad de género y blinda al sistema electoral.

“Erradica los vacíos que prevalecían en la organizaciones de elecciones” y dará mayor certeza a la ciudadanos, partidos, candidatos en las elecciones federales y en 16 estados el próximo año, dijo el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Agregó que también se establecen candados para que el INE se coordine con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para evitar el financiamiento de organizaciones criminales a candidatos y campañas.

Chico Herrera comentó que se establecen las llamadas candidaturas independientes para los cargos de presidente de la República, senadores y diputados federales por el principio de mayoría relativa.

La nueva ley que hoy se pretende aprobar en el Senado derogará el actual Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Luego de la presentación de la reforma en el Pleno por el senador Miguel Ángel Chico, el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes decretó un receso de media hora en esta sesión extraordinaria.

Los coordinadores parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se encuentran reunidos en privado para buscar un acuerdo en algunos temas de la reforma, donde aún no hay un consenso.

ejb