México (Agencias).- El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, advirtió que declarar en ceros falsamente “puede constituir delito”.

Luego de que el sector empresarial amenazara con presentar una declaración fiscal en ceros debido a las afectaciones que han tenido por los bloqueos magisteriales, el jefe del SAT aseguró que por muy legítima que sea su demanda e incluso la medida de declararse en ceros, no es recomendable realizar una declaración falsa, toda vez que esto tiene consecuencias jurídicas.

» El mecanismo de la propia ley fiscal establece que se paga impuesto provisional cuando se tienen ingresos, se tienen ingresos cuando se tienen ventas, si no se tienen ventas no hay base para calcular el impuesto provisional del Impuesto Sobre la Renta en el pago que se hace cada mes.

«Si no hay venta tampoco hay IVA qué pagar, es decir hay un mecanismo natural dentro de la ley fiscal que establece cuánto es lo que se tiene que pagar de impuestos y no está sujeto a la potestad del contribuyente sino a los datos y cuentas que tiene respecto a su actividad económica», indicó en entrevista radiofónica.

El funcionario explicó que se trata de un tema delicado y que el posicionamiento que hizo la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) obliga a tener seriedad y ser muy responsable en su análisis.