México (Agencias).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó ejercer su facultad de atracción para conocer del amparo que promovió Elba Esther Gordillo en contra del auto de formal prisión que se le dictó por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En sesión privada, ninguno de los ministros de la primera sala del máximo tribunal hizo suya la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción para conocer el amparo en revisión 227/2013, presentado originalmente por la ex lideresa del SNTE ante el quinto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito.

En septiembre pasado un juez federal amparó para efectos a la profesora por considerar que la acusación de la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra se basó en pruebas circunstanciales.

Las partes presentaron recursos de revisión que fueron turnados al quinto tribunal colegiado en materia penal. Sin embargo, la defensa de Gordillo solicitó que la Corte atrajera el asunto para que el amparo fuera liso y llano y la profesora quedara en libertad.