LA PAZ.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), decomisó un total de 27 ejemplares al Zoológico de Santiago, ubicado en el estado de Baja California Sur, por diversas irregularidades como la falta de documentación que acreditara la legal procedencia de los individuos y actos que contravienen disposiciones de trato digno y respetuoso hacia éstos.

La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad puntualizó que además se aplicó una multa de 172 mil 380 pesos al inspeccionado, quien también carecía del Plan de Manejo correspondiente  que debe tener un Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) y del inventario original actualizado de los ejemplares que se encontraban confinados.

Se trata de cinco mapaches  de la especie  Procyon lotor (un macho, una hembra y tres crías); tres ejemplares de zorra gris (Urocyon cinereoargenteus); un mono araña (Ateles geoffroy), especie que se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría en Peligro de extinción (P); y dos ejemplares de avestruz (Struthio camelos).

También 10 ejemplares de emú (Dromaius novaehollandiae); dos de pavo real (Pavo cristatus); un caracara ( Polyborus plancus); un alicante (Pituophis vertebralis); un pitón burmes (Python molurus bivittatus), así como una  tortuga verde (Trachemys scripta).

Los 27 animales fueron  trasladados a las Instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Así, la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Baja California Sur determinó dar cumplimiento al Acuerdo de Resolución Administrativa del 11 de septiembre de 2014, que establece el cambio de depositario de los bienes del Zoológico de Santiago, Municipio de Los Cabos, a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en la capital del estado.

Cabe destacar que se monitoreará  y dará  seguimiento al estado de salud de los animales y especialmente se llevará a cabo la liberación de los mismos en su hábitat natural.