México, DF. (Agencias).- El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados acusó al PRI y al PRD de actuar en conjunto para aprobar la reforma hacendaria que afectará a la mayoría de los ciudadanos del país, a cambio de una transacción que favorecería a los perredistas, quienes aportaron su respaldo a la propuesta presidencial a cambio de “más dinero del fondo de capitalidad… así los ciudadanos tendrán claridad de saber quiénes dijimos no a los impuestos, y quiénes estuvieron del lado de la sinrazón”.

Luis Alberto Villarreal, coordinador de los panistas en San Lázaro, acusó a la mancuerna PRI-PRD de no entender las razones que su partido aportó para evitar la aplicación de mayores impuestos a la ciudadanía.

Ahora, adujo, nuestra posición va a ser la misma: ratifico lo que los diputados hicimos la semana pasada que fue en contra de los impuestos que van a terminar desangrando a la comunidad productiva del país.

En respuesta, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, anunció que no polemizaría con los panistas, porque el partido del sol azteca no transó con votos por una moneda de cambio, no obstante sí señaló a los panistas porque “no entiendo por qué tanta oposición a estas medidas. Entiendo el enojo de los empresarios, pero no entendería que alguna fracción parlamentaria se convierta en vocera de sindicatos patronales… si los amigos del PAN van a asumir la defensa del privilegio de unos cuantos que lo digan; que están en defensa de los intereses de los hombres de dinero”.

Avala Senado homologación del IVA fronterizo

El Senado confirmó esta madrugada la homologación del IVA en las fronteras que sube de 11 a 16 por ciento, luego de que el PRI y el Partido Verde impusieron s mayoría, junto con siete senadores del PRD, y rechazaron las propuestas del PAN, PRD y PT para evitar la medida.

En tribuna, la oposición alertó que las reformas al artículo 2C de la Ley al Impuesto al Valor Agregado, el aumento de cinco puntos implicará en la realidad una tasa del 45 por ciento para la región fronteriza.

El panista y ex gobernador de Baja California Ernesto Ruffo, sostuvo que 8.4 millones de personas serán afectadas, cifra que representa casi el 40 por ciento de la población de los estados del norte, y este gravamen afectará las vidas de los habitantes de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, que sufrirán este incremento en el 100 por ciento de su población.

Esta vez, la defensa del dictamen corrió a cargo de los ecologistas Pablo Escudero y Jorge Emilio González, que argumentaron que en la realidad la diferencia no ha beneficiado a la población, pues afirmaron que los productos que se obtienen en los estados de la frontera tienen el mismo costo que en el centro del país, por lo que el beneficio es para un grupo de empresarios.

En tanto, el panista Javier Corral reclamó a los priistas y ecologistas su posición al señalar que podrán quedar marcados en su carrera política, al ir en contra de sus propias convicciones para obedecer un mandato del presidente.

Los perredistas que votaron junto con el PRI son Angélica de la Peña, Isidro Pedraza, Sofío Ramírez, Armando Ríos Piter, Benjamín robles, Adolfo Romero y Rabindranath Salazar.

Durante la votación en lo general, el PRD se volvió a dividir y otorgó 11 votos a favor de los senadores Miguel Barbosa, Alejandra Barrales, Fidel Demédicis, Isidro Pedroza, Armando Ríos Piter, Luis Sánchez, Angélica de la Peña, Zoé Robledo, Adolfo Romero, Sofío Ramírez y Benjamín Robles Montoya.

En contra votaron Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Manuel Camacho, Lorena Cuéllar, Rabindranath Salazar, Mario Delgado, Fernando Mayans, Adán Augusto López y Raúl Morón.´

La senadora de Quintana Roo, Luz María Beristáin, se abstuvo, pese a que en tribuna rechazó el IVA fronterizo al argumentar que afectará al estado que representa. Señaló que será un fuerte golpe a las familias de ese estado, pero no votó.

En el Partido del Trabajo también hubo abstenciones. Fue el caso de la tlaxcalteca Martha Palafox; mientras que los senadores Manuel Bartlett, Marco Blásquez, Ana Guevara y Lorena Cuéllar votaron en contra.

Todo el PRI votó a favor de la miscelánea fiscal, incluidos los senadores fronterizos Patricio Martínez, Lilia Merodio, Graciela Ortíz, Hilda Flores, Manuel Cavazos, Roberto Albores, Ivonne Álvarez, Ricardo Barroso, Braulio Fernández, Ernesto Gándara, Claudia Pavlovich, Félix González, Marcela Guerra, Carlos Romero Deschamps, entre otros, así como los ecologistas Jorge Emilio González y Armando Melgar.

La bancada de Acción Nacional votó en contra aunque tuvo dos ausencias de la senadora Martha Elena García, por causas de salud; y la de Cesar Pedroza, que abandonó la sesión al fallecer su padre esta noche.