México (agencias).- Con el propósito de fomentar el ahorro para el retiro, a partir del próximo año los trabajadores podrán realizar aportaciones voluntarias a su cuenta en una Afore en tiendas de conveniencia y supermercados, informó en entrevista Carlos Marmolejo Trujillo, Vicepresidente de Operaciones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Actualmente sólo 0.8% de todos los recursos que administran las Afores (1.9 billones de pesos), corresponden a aportaciones voluntarias de los trabajadores, es decir 16,000 millones de pesos, según datos de la Consar.

«Estamos trabajando en abrir más canales para ahorrar en la Afore. Mientras más facilitemos los puntos de recepción, la gente podrá realizar de forma más frecuente aportaciones voluntarias», dijo.

A decir del directivo, la Consar busca facilitar el ahorro y llegar a cualquier establecimiento donde ya se aceptan pagos, pues ya existe la infraestructura para lograrlo. De ahí que para que el trabajador pueda depositar desde un súper, cualquier banco o una tienda de conveniencia, sólo tendría que identificarse con la Clave Única de Registro de Población (CURP) y su Número de Seguridad Social.