Monterrey, Nuevo León.-Las rutas más seguras y consejos para salvaguardar la integridad de los migrantes en su tránsito por México así como un registro de casas, comedores y albergues del migrante fueron las dos aplicaciones que pasarán a la final mundial del DataFest convocado por la Agencia de Noticias EFE, en el que participaron alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara como parte del capítulo México del concurso que se celebró se celebró simultáneamente en 25 ciudades del mundo.

Cerca de 80 jóvenes interesados en la programación y en el fenómeno de la migración trabajaron durante 48 horas en el Hakatón Apps organizado por el Campus Guadalajara los días 2 y 3 de noviembre.

Se generaron seis propuestas y el jurado calificador seleccionó dos proyectos que ya pueden consultarse en la página oficial del evento www.americas.datafest.net y que serán calificados por un jurado internacional que determinará los proyectos ganadores a nivel mundial.

El DataFest fue convocado por la Agencia de Noticias EFE con el fin de reunir a los interesados en el tema de migración y a conocedores de programación para generar aplicaciones o plataformas virtuales útiles para los migrantes que viajan hacia América del Norte y también a Europa, así como a las organizaciones no gubernamentales que los apoyan.

El maratón se celebró simultáneamente en 25 ciudades del mundo. En México también participaron las ciudades de Monterrey y Ciudad de México, además de Guadalajara.

Los participantes en el Hackatón, la mayoría jóvenes estudiantes de las carreras de Ingeniero en Sistemas Computacionales (ISC), además de Licenciado en Arte Digital (LAD) e Ingeniero en Tecnologías Electrónicas (ITE) del Campus Guadalajara, desarrollaron sus aplicaciones en diversas plataformas.

La mayoría se concentró en aquellas relacionadas con el tema de seguridad del migrante y su geo- localización a lo largo de la ruta para llegar a Estados Unidos, cruzando México.

La organización del evento en la sede Guadalajara fue coordinada por la Dirección de la Carrera ISC del Campus Guadalajara, la División de Emprendimiento e Innovación y Zapopan Lab y los trabajos tuvieron que cumplir con parámetros de innovación, potencial de aplicación, complejidad de la programación y facilidad de uso.

R.U.T.A

El primer lugar del reto lo logro el proyecto “Recibiendo una trayectoria accesible” (R.U.T.A) que fue desarrollado por alumnos de ISC y LAD. Su propuesta es una base de datos que busca proveer al migrante Latinoamericano que viaja a la Unión Americana de rutas más seguras así como consejos para salvaguardar su integridad en su tránsito por México

Su propuesta integra información sobre las rutas menos peligrosas, también dónde pueden permanecer en caso de que tengan que detener su camino, así como dónde se están generando problemas de seguridad a lo largo de las rutas que se localizan en México.

Y no importa si no cuentan con un dispositivo propio para el app. La información podría consultarse en casas, comedores y albergues del Migrante y otros espacios que brindan servicio a estos viajeros. Solo deberían registrarse en esa base de datos o plataforma para tener acceso a la información y compartirla con la población que atienden.

Conscientes, además, que un migrante no traerá un Smartphone para ver el mapa, se manejarán mapas de rutas seguras con alertas de seguridad impresos para que los migrantes los lleven consigo a lo largo de su trayectoria por el país.

Migratio

El proyecto que logró el segundo lugar fue “Migratio”, también desarrollada por alumnos de ISC y que comprende una base de datos de casas, comedores y albergues del migrante, así como su localización, donde los migrantes son registrados cuando llegan a solicitar sus servicios.

“Algo muy interesante de esta propuesta es que incluye alertas SMS, tomando en cuenta que los migrantes podrán traer algún tipo de celular básico consigo para estar comunicados, ahí recibirán información sobre cuántos kilómetros faltan para llegar a Tijuana, desde el punto donde se localice la persona, alertas que deben conocer sobre la ruta y hasta qué insumos requieren los albergue como comida, medicina, ropa, zapatos, artículos de limpieza, para que los apoyen”, explicó Cynthia Trevizo, directora de la carrera de ISC en Campus Guadalajara.

El 25 de noviembre se anunciarán los proyectos ganadores a nivel mundial. De los ganadores locales, la Incubadora de Empresas del Campus Guadalajara seleccionará los mejores para invitarlos a su proceso de incubación y apoyar para la cristalización de la propuesta

Los premios a nivel mundial incluyen recompensas en efectivo, 2 mil dólares y varios Xbox con Kinect, entre otras cosas. Para más información consultar la página www.americas.datafest.net.

ejb