Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador designó como comandante de la Guardia Nacional al general de brigada Luis Rodríguez Bucio, en proceso de retiro.

Además se creó una Coordinación Operativa Institucional, algo parecido a un estado mayor conjunto, que será enlace con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

La Coordinación se integra por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional por el general Xicoténcatl Núñez Márquez, quien tramita su retiro; por parte de la Secretaría de Marina, el contralmirante de infantería, en retiro, Gabriel García Chávez, con diplomado en derechos humanos y por la Policía Federal, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.

Los nombramientos se dieron a conocer en la conferencia matutina del presidente, de este jueves, en Palacio Nacional.

Rodríguez Bucio se desempeñaba como presidente de la Junta Interamericana de Defensa, un organismo continental con sede en Washington. En agosto concluye su proceso de retiro reglamentario, que inició en diciembre pasado.

Experto en lucha ‘antinarco’

El general de brigada Diplomado de Estado Mayor Luis Rodriguez Bucio, designado hoy como el titular de la Guardia Nacional, es uno de los mayores conocedores de acciones contra el narcotráfico y por ello en 2016 fue elegido como presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa (JID), uno de los cargos más altos en esa estructura multinacional.

El militar mexicano -primero en ser designado como integrante de la JID- concluyó su cargo en junio de 2018 en esa estructura de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El propósito de la Junta es prestar asesoría técnica, consultiva y educativa en temas vinculados con asuntos militares y de defensa a los órganos de la OEA y a los Estados miembros.

El general Rodríguez a Bucio realizó acciones contra el narcotráfico en el llamado Triángulo Dorado (en los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango), como parte de las operaciones de la Fuerza de Tarea Marte.

Asimismo encabezó el Grupo de Inteligencia Antinarcóticos (Gian) de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Entregarán al Senado leyes secundarias de la Guardia Nacional

Por otra parte Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que hoy a las 11 de la mañana acudirá, junto con el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, a la Junta de Coordinación Política del Senado, para entregar las iniciativas de leyes secundarias de la Guardia Nacional.

López Obrador señaló que con la Guardia Nacional se atenderá el problema que más le preocupa a millones de mexicanos, la seguridad pública.

“Tenemos el compromiso de garantizar la paz y la tranquilidad en el país, sin guerra, con programas para crear oportunidades de empleo, para que haya bienestar en nuestro pueblo, trabajo, buenos salarios, atención a los jóvenes.

“Que haya rectitud en el gobierno, cero corrupción, cero impunidad y que en esta nueva atmósfera podamos garantizar la seguridad pública”.

López Obrador aseguró que “lo más importarte es el giro que tenemos que dar con el acompañamiento y la defensa de los derechos humanos, tanto al Ejército como a la Marina, para ir pasando en un proceso gradual, formativo, a la seguridad pública”.

Si se trata de defender a la patria, si se trata de la defensa nacional, “todos los mexicanos estamos dispuestos a defender a nuestra patria, pero ahora, por las circunstancias, lo prioritario es atender el grave problema de la inseguridad y la violencia” con las instituciones con que cuenta el Estado, y que son “profesionales”, como el Ejército y la Marina, señaló.

Resaltó que la base de toda la política de seguridad está en el bienestar del pueblo, al mencionar que con la política que se venía imponiendo, “como enajenados, pensaban que sólo con la fuerza se podía resolver el problema de la inseguridad y la violencia, cuando lo principal es atender las causas que las originan. “Manifestaban que iba a haber mano dura, que no les iba a temblar la mano”, indicó.