México, D.F.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó el manejo inadecuado de aproximadamente 144 toneladas de residuos peligrosos, entre los que destacan baterías usadas plomo- ácido, aceite lubricante gastado, basura contaminada, sólidos contaminados con aceite y escoria de fundición, entre otros, de las cuales se aseguraron 5.5 toneladas.

Dicha acción fue producto del Segundo Operativo Nacional en Puntos Carreteros, Aduanas Terrestres y Marítimas sobre el Transporte y Movimiento Transfronterizo de Materiales y Residuos Peligrosos puesto en marcha por esta dependencia federal del 19 al 21 de mayo al 2014.

El Operativo contó con el apoyo de la Policía Federal, la Administración General de Aduanas, y las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina (SEMAR) y Agricultura (SAGARPA), así como la Procuraduría General de la República (PGR), entre otras autoridades.

La subprocuraduría de Inspección Industrial de esta dependencia reportó que de las irregularidades observadas se derivaron 12 procedimientos administrativos, los cuales se resolverán conforme a derecho y, en su caso, se impondrán las medidas técnicas correctivas correspondientes y las sanciones pecuniarias aplicables.

De las 13 irregularidades detectadas, todas se localizaron en puntos carreteros por falta de autorización para el transporte de residuos peligrosos; además el envasado no reunía las condiciones de seguridad, por carecer éstos de identificación.

Cabe destacar que este segundo operativo anual se enfocó principalmente a detectar comercio ilegal de residuos peligrosos a través de empresas no autorizadas para dicho fin.

También tuvo como propósito identificar irregularidades en el transporte de materiales y sustancias peligrosas, informar al particular sobre la importancia de este tipo de actividades, así como verificar fugas, liberaciones y derrames que pudieran poner en riesgo al ambiente o a la salud pública.

Para ello, se ubicaron sitios de revisión en 65 puntos carreteros de las 32 entidades federativas del país, y en 7 aduanas marítimas, 11 aduanas terrestres, y 2 aduanas aeroportuarias.

Durante los días en que se efectuó el operativo participaron 379 inspectores de la PROFEPA, con 162 vehículos oficiales, así como un total de 419 elementos de distintas dependencias: 149 elementos de la Policía Federal, 55 elementos de las policías estatales, 21 elementos de policías municipales.

vmp