León, Gto.- La expresidenta municipal priista Bárbara Botello fue detenida esta mañana por elementos de la Fiscalía General del Estado en su domicilio de Club Golf La Hacienda, acusada del delito de peculado.

En noviembre de 2017, Botello Santibáñez fue inhabilitada por un año para ejercer cargos públicos, al igual que 12 exfuncionarios de la alcaldía leonesa, quienes durante su administración 2012-2015 fueron integrantes del comité técnico para la resolución de la licitación del servicio de recolección de basura, que habría causado un daño al erario de un millón 557 mil pesos.

En ese momento Bárbara Botello sólo recibió amonestación, debido a que se desempeñaba como diputada federal.

Asimismo en octubre del 2017, durante el gobierno de Miguel Márquez Márquez, se solicitó un proceso de desafuero en el Congreso de la Unión, que no tuvo resultados.

Bárbara Botello Santibáñez buscó sin éxito ser incluida en la lista de candidatos al Senado del Partido Revoluciona Institucional en las últimas elecciones.

Según Notimex, el equipo de comunicación de la exedil indicó que violaron sus derechos, ya que hubo una audiencia, de la cual no fue notificada.