Tabasco (Agencias).- El ex tesorero de Andrés Granier, José Manuel Saiz Pineda, recibió ayer por la noche el auto de formal prisión “como presunto responsable de los delitos de peculado y lavado de dinero cometidos en agravio del gobierno del Estado y de la sociedad”.

Luego de haberse vencido el término constitucional, la juez encontró elementos suficientes para dejar formalmente preso al ex secretario de Finanzas de Tabasco.

Con este resolutivo se inicia el proceso penal y la defensa tiene un término de cinco días para interponer el recurso de apelación o promover el juicio de amparo.

Además, Saiz solicitó la protección de la justicia federal para tratar de descongelar sus cuentas bancarias que le fueron embargadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el pasado mes de mayo.

Mediante un amparo el ex funcionario estatal pretende recuperar el manejo de su dinero que posee en diversos bancos del país.

Sin embargo, por el momento el juez le negó la suspensión del acto reclamado, debido a que consideró que es un acto consumado, por lo que le fijó la audiencia incidental para el próximo 13 de junio a las 9:06 horas para mostrar pruebas en este juicio.

Saiz Pineda, ex secretario de finanzas de Tabasco fue detenido el pasado sábado ocho de junio y está señalado por los delitos de lavado de dinero y de peculado.