México.- De visita en México, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde se reunió esta mañana con el presidente Andrés Manuel López Obrador para intercambiar puntos de vista sobre las relaciones que se mantienen con ese organismo y de los nuevos enfoques que en ella pretende su gobierno.

Anterior al encuentro ocurrido en Palacio Nacional, Lagarde escribió en Twitter un mensaje en el que elogió al presidente López Obrador por mantener políticas fiscales prudentes y enfocarlas “hacia un crecimiento inclusivo, reducir la pobreza, la desigualdad y la corrupción».

Tras sostener una conversación “muy alentadora”, dice que el Presidente le dejó claro que tiene la determinación de elevar el crecimiento económico de México y reducir la desigualdad. Comentó que también se comprometió a ampliar la inclusión financiera, especialmente fomentando un uso mucho más generalizado de la banca móvil.

Y comentó que el programa piloto en curso para ejecutar pruebas de funcionamiento de la plataforma digital CoDi para posibilitar los pagos electrónicos en tiempo real desde teléfonos móviles, “podría abrir las puertas del sistema financiero para millones de mexicanos”.

Retomó la experiencia internacional para explicar que el servicio de pagos móviles en Kenia, M-PESA, es un ejemplo muy conocido.

Subrayó que ella destacó el papel de México como uno de los países latinoamericanos que están tomando la iniciativa para proveer el uso de tecnologías innovadoras en la prestación de servicios financieros.

Y subrayó el importante papel de las remesas para la economía en general, que pueden beneficiarse a su vez de soluciones de bajo costo y sumamente transparentes que permiten un rápido procesamiento de los pagos.

Por casi una hora la titular del FMI estuvo en las oficinas del mandatario quien posteriormente, a través su cuenta en la citada red social, difundió una foto del encuentro. “Coincidimos en aplicar nuevos enfoques en nuestras relaciones: honestidad, igualdad de género, respeto al medio ambiente y combate a la pobreza”, escribió el mandatario en un resumido mensaje de la reunión.

Lagarde acudirá posteriormente a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión donde tendrá una intervención y, esuchará los posicionamientos de los grupos parlamentarios.