Enniskille Irlanda (Agencias).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió hoy con los líderes del G8 para avanzar en el intercambio de información fiscal y en la lucha contra la evasión impositiva de las multinacionales.

México es uno de los países no perteneciente al Grupo de los Ocho que ha sido invitado para contribuir a este debate dentro del marco de la cumbre anual, que concluye hoy en el aislado complejo hotelero de Lough Erne, en el suroeste de Irlanda del Norte.

Tras el encuentro de casi una hora, los participantes partieron hacia el almuerzo y, de camino, Peña Nieto hizo el trayecto paseando junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mientras que en otro grupo iban los presidentes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, Christine Lagarde y Jim Yong Kim, respectivamente.

Después de este encuentro, Peña Nieto viajará a Londres, donde tiene previsto comparecer ante los medios para informar sobre su experiencia con los dirigentes del G8: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Japón, Canadá y Rusia.

El fraude y la evasión fiscal son dos de los temas sobre los que el G8 quiere alcanzar hoy compromisos firmes, después de la polémica generada tras conocerse las estrategias que utilizan las multinacionales para evitar pagar impuestos en el país en el que operan a través de paraísos fiscales.