Monterrey, Nuevo León.-Del 2009 al 2012 la mortalidad infantil en menores de un año disminuyó un 13 por ciento, lo que significa evitar cien defunciones por año, mientras que en menores de cinco años disminuyó un 15 % por año es decir; en 150 casos.
Estos fueron parte de los indicadores que se dieron a conocer durante el arranque del Programa gubernamental de Tamizaje Cardiaco, único en el país, que servirá para detectar y diagnosticar cardiopatías en el recién nacido.

En el evento se señaló por parte de las autoridades de Salud del Estado que con estas cifras rebasan por mucho la meta del milenio en México suscrito en un acuerdo internacional para que a partir del año 2015 se bajara a 15 defunciones por mil en menores de cinco años.

En el caso de Nuevo León ha logrado una tasa del 2.1%, dijo el Secretario de de Salud Jesús Zacarías Villarreal quien señaló que el tamizaje que se realiza en el estado es para detectar 39 enfermedades.

«Hemos encontrado una incidencia en este programa de 2.8 por mil nacidos vivos, mismos que se ha podido prevenir retraso mental o discapacidad o más gravemente la mortalidad».

Ahora, dijo, el sector salud en el estado , tanto público como privado, ampliará el tamizaje para detectar malformaciones congénitas del corazón en los recién nacidos que no son evidentes pues entre un 25 a 30 por ciento no se detectan.

En este tema, puntualizó, que en el hospital Materno Infantil desde hace dos años se están haciendo cirugías de corazón abierto; además de que también se realiza el examen para detectar la sordera.

«…es muy importante porque el niño que nace sordito no se detecta hasta que tiene año y medio, dos años cuando no habla, y eso le llama la atención a los papás, empiezan a evaluarlo cuando ya las áreas cerebrales del desarrollo neurolenguístico ya se dio, que es el primer año de vida».

Esta deficiencia se corrigen fácilmente con un auxiliar auditivo, y el Hospital Materno Infantil tiene un año realizando los implantes , lista de las que se tienen en espera a cerca de 20 niños más.

ejb