México (Agencias).- Este jueves se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los acuerdos con base en los cuales el país fue dividido en cinco zonas, para la coordinación de acciones en materia de seguridad pública.

Las regiones son zona noroeste (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora); la noreste (Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas); occidente (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas); zona centro (Distrito Federal, estado de México, Guerrreo, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala), y la sureste (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán).

La definición de este mapeo fue aprobada el 18 de diciembre pasado en el contexto de la segunda sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El texto prevé que la cooperación genere orden y corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno así como la homologación de políticas públicas de combate al crimen.

En ese momento se fijó un plazo de 45 días naturales como máximo para la instalación de estas regiones en la que participarán funcionarios federales y estatales.

Durante esa sesión se aprobó la incorporación de representantes de la sociedad civil a este consejo nacional y diversos elementos que sustenten el cumplimiento de lo que establece la reforma constitucional en derechos humanos.