El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, informó que este miércoles el gobierno de México presentará de manera formal al gobierno de Guatemala, el documento de extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el funcionario dijo que a partir de la solicitud de extradición, podrán pasar de seis meses a un año para concretar el procedimiento; sin embargo, aseguró que Duarte estará en una prisión mexicana.

“Estamos en vísperas para poder hacer la presentación de la solicitud formal de extradición en donde se incluirán la orden de los delitos del orden federal, así como los del orden del fuero común que nos hizo llegar la Fiscalía General del Estado de Veracruz”.
Dijo que el ex gobernador puede presentar apelaciones y amparos ante las determinaciones de la autoridad judicial guatemalteca, “sin embargo, cabe la posibilidad de que Javier Duarte pueda allanarse en cualquier momento y en términos del propio tratado bilateral será entregado de manera inmediata en caso de que el reclamado se allane al procedimiento de extradición”.

“Nosotros lo hemos platicado con la Fiscalía General de la Nación de Guatemala, con quien existe una excelente coordinación, hemos visto que el caso es sólido, está bien planteado, es fuerte y seguro en el transcurso de seis a 12 meses es estará el reclamado en México”, indicó Elías Beltrán.
De acuerdo con el subprocurador, los delitos federales por los que es señalado Duarte son los mismos delitos hechos en la presentación de la solicitud de detención provisional, delincuencia organizada y lavado de dinero.

“Sí, es correcto, nosotros lo que hemos platicado con la Fiscalía General de la Nación de Guatemala, con quien existe una excelente coordinación, hemos visto que el caso es sólido, está bien planteado, es fuerte y seguramente en el transcurso del tiempo, de seis a 12 meses, estará en reclamado en México”.