CIUDAD DE MÉXICO.-Con 206 votos a favor y 48 en contra, el Consejo Nacional del PRD aprobó las listas de los 200 candidatos a diputados plurinominales donde Marcelo Ebrard, René Bejarano, el actor Sergio Mayer y el otrora líder del movimiento #Yo Soy 132, Antonio Attolini, quedaron fuera y con ello se canceló la posibilidad de que obtuvieran una curul en la Cámara de Diputados, a partir de septiembre próximo, como se perfilaba.

Tras más de 20 horas de negociaciones, jaloneos y hasta amagos de renuncias o fractura, las corrientes del PRD terminaron de integrar las listas con los nombres de aquellos que aspirarán a una diputación por la vía plurinominal, donde de acuerdo con el dirigente nacional del sol azteca, Carlos Navarrete, sólo unos 30 de los 200 podrán festejar al concretar su diputación, sobre todo aquellos que están en los primeros lugares en cada una de las cinco circunscripciones.

Los ex dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo, son el número uno de las listas en la cuarta y primera circunscripción, con lo cual aseguran una diputación plurinominal a partir de septiembre próximo.

Asimismo arribará a San Lázaro el politólogo Agustín Basave; el secretario de gobierno de Puebla, Luis Maldonado (ex dirigente nacional de Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano); la ex secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, así como el delegado con licencia de Iztapalapa, Jesús Valencia.

El grupo del jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró un lugar en San Lázaro a través de Ariadna Compagni, quien fue colocada en la sexta posición de la cuarta circunscripción, es decir, en lugar seguro.

Otro que no fue incluido en esas listas fue el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, aunque Fidel Calderón, quien fuera su secretario de gobierno y quien declinara a favor de Silvano Aureoles en la lucha por la gubernatura de esa entidad, sí llegará a la Cámara de Diputados, pues fue colocado en el lugar cuatro de la Quinta Circunscripción, donde el PRD es fuerte.

El Consejo perredista sólo aprobó 205 de las 300 candidaturas a diputados de mayoría y al no lograr consensos, se declaró en sesión permanente para reanudar trabajos el 22 de febrero próximo, a fin de elegir a los 95 candidatos de mayoría restantes, entre ellos los del Distrito Federal, Guerrero, San Luis Potosí y Nayarit, que fueron reservados por los consejeros del sol azteca.

Entre ellos, el  PRD se reservó 28 distritos que forman parte de la alianza con el Partido del Trabajo a nivel federal, a cambio de que ese partido apoye al sol azteca en Michoacán y Guerrero.

Y es que el PT apoya a Luis Walton en Guerrero, quien es abanderado de Movimiento Ciudadano, y en Michoacán, a Selene Vázquez.

Dichos distritos se encuentran en los estados de Guerrero, Michoacán, Baja California Sur, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Tabasco y Veracruz, muchos de ellos son seguros para el PRD, lo que generó molestia al interior del sol azteca, pues se considera que se está cediendo mucho a ese partido.