Ciudad  de México.-En medio del débil comportamiento de la actividad económica durante los primeros meses del año, el Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) apunta a que la economía mexicana se encuentra en fase recesiva.

Técnicamente se considera recesión cuando la economía acumula dos trimestres consecutivos con decrecimientos. Sin embargo, el Buró de Investigación Económica de Estados Unidos, indica que una recesión implica la caída significativa de la actividad de la economía en su conjunto, es decir el PIB real, el ingreso real, el empleo, la producción industrial y las ventas minoristas y mayoristas.

“Si se hace una lectura cuidadosa de las cifras del INEGI, la economía mexicana está en recesión desde hace unos meses, a fines de 2013 se habría pasado de la fase de desaceleración (que inició en julio de 2012) a la de recesión”, explicó el investigador del Colegio de México (Colmex) Gerardo Esquivel.

El SIC, compuesto por el índice coincidente y adelantado, indica que durante febrero, el coincidente se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos) al registrar un valor de 99.7 puntos, lo que representa una caída de 0.04 puntos frente a enero, con lo que acumula 21 meses consecutivos a la baja.

 ejb