Morelia, Michoacán (Agencias).- Además de la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se hará cargo de la seguridad pública de otros municipios, manifestó el secretario de gobierno Jaime Mares Camarena, quien dijo que esta medida es solicitada por los propios presidentes municipales.

El funcionario estatal aseguró que la estrategia de combate a la delincuencia organizada, aunque despacio, está avanzando, incluyendo los municipios de Buenavista, Apatzingán, Tepalcatepec, Coalcomán y Aguililla, donde se ha vivido el mayor conflicto por la presencia del crimen organizado.

Mares sostuvo que los aproximadamente 100 policías municipales de la ciudad portuaria tienen la oportunidad de capacitarse en instalaciones de la Sedena y presentar el examen de confianza.

Cabe señalar que los alcaldes de Tepalcatepec, Guillermo Valencia; de Buenavista, Luis Torres; de Aguililla, Jesús Cruz Valencia; de Chinicuila, Humberto Virgen Cerrillos, y de Coalcomán, Rafael García Zamora, entre otros, han solicitado la presencia del ejército para garantizar la seguridad, pero sólo el de Tepalcatepec pidió que un mando militar esté al frente de la policía municipal.