México (Agencias).- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzaron la seguridad en el ‘Triángulo Dorado’ que abarca los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa.

De acuerdo con Alfonso Duarte Mújica quien es comandante de la Tercera Región Militar, las operaciones se llevan a cabo en conjunto con la Policía Federal y las corporaciones locales.

En Badiraguato se instaló un punto de revisión permamente desde que se informara sobre la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el municipio es la entrada al ‘Triángulo Dorado’ desde Sinaloa y lugar de origen del capo.

Además se llevan a cabo recorridos aéreos a través de los cuales se detectaron más de 1,300 hectáreas de cultivos de mariguana y amapola.

De acuerdo con el comandante todos los operativos tienen el objetivo de atacar la estructura financiera del Cártel de Sinaloa y no precisamente la recaptura de Guzmán, aunque de ser identificado se procedería a su detención.

Duarte Mújica negó tener conocimiento sobre el lugar en el cual se encontraría el capo sinaloense, «pero si supiéramos, tengan la seguridad de que nosotros no estaríamos quietos».

De acuerdo con la agencia EFE, durante las últimas semanas, las calles de varios municipios de Sinaloa amanecieron con militares, marines y policías federales quienes llevan a cabo un operativo especial para recapturar al narcotraficante.

El Gabinete Nacional de Seguridad confirmó el viernes cerca de las 23 horas que Joaquín Guzmán había resultado herido en el rostro y la pierna durante un operativo de recaptura, aunque no se trató de un enfrentamiento directo.

El narco se fugó el 11 de julio del penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, a través de un túnel de kilómetro y medio que conectaba su celda con una casa a medio construir fuera del perímetro de la cárcel.

La investigación ha traído a 24 personas acusadas y puestas a disposición de un juez, la mayoría de los cuales son funcionarios federales de dicha prisión.

«Si hubo complicidad para la fuga probablemente exista complicidad para no detenerlo»

De acuerdo con el alcalde de Tamazula, Durango, Samuel Lizárraga, los operativos de la Marina y la inseguridad movilizaron a 600 personas a desplazarse a Cosalá, Sinaloa.

Pese a las especulaciones sobre una inminente captura, los expertos en seguridad nacional y narcotráfico no están seguros de que esta vaya a producirse próximamente, de hecho Ricardo Ravelo, experto en narcotráfico, señala que notas como la del Gabinete son «propaganda mediática para que la gente crea que se está haciendo algo» y añade que la detención no se concretará durante la administración de Enrique Peña Nieto.

«En realidad no están haciendo nada porque lo que menos les importa es atrapar al Chapo. Si le dejaron ir de la forma que todos sabemos lo que menos les importa es atraparlo. Es un contrasentido que se estructure toda una fuga institucional y por otro lado el mismo Gobierno lo quiera detener»