CIUDAD DE MÉXICO.-Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado y la Cámara de Diputados acordaron desahogar la agenda legislativa pendiente en los 7 días que restan de este  periodo ordinario, entre ellos las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto, a las que—adelantaron— les harán cambios y modificaciones “profundas” sobre todo a la de municipios y seguridad, donde no hay consensos sobre la desaparición  y disolución de ayuntamientos por parte de la  Federación en caso de infiltración del crimen organizado.

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, confirmó que “habrá modificaciones” a las iniciativas del Ejecutivo a fin de salvaguardar el federalismo y la autonomía de los municipios, pero al mismo tiempo reconocer que hay “un estado de emergencia” que requiere dotar de herramientas al estado para enfrentar la inseguridad que priva en algunas regiones del país.

Durante una reunión de más de una hora, los coordinadores precisaron que solo habrá periodo extraordinario en caso de ser necesario para lo cual este jueves se instalará la Comisión Permanente a fin de que pueda convocarlo en caso de que así lo requieran los legisladores.

La reforma política del Distrito Federal, el sistema anticorrupción; la ley orgánica de las tres fiscalías: la de anticorrupción, la de delitos electorales y la fiscalía general que sustituirá a la PGR, unidades de salario mínimo, además del paquete de  reformas que envió el presidente Peña Nieto, en días pasados, son los pendientes legislativos en los cuales trabajarán senadores y diputados en los siete días que restan de este periodo ordinario a fin de concretarlas.

Barbosa reconoció que ninguna de las iniciativas que envió el Ejecutivo ha alcanzado acuerdos ni  consensos y lo único seguro es que se les harán modificaciones, sobre todo al Mando Único y la disolución de ayuntamientos vinculados con el crimen organizado.

“Sí tendrá que haber modificaciones desde la posición que los grupos parlamentarios determinen y siempre salvaguardando los principios de federalismo y municipio libre”, aseveró

Por su parte, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, sostuvo que su partido revisará y cuidará a profundidad el tema relacionado con la seguridad pública, sobre todo en lo que se refiere a la seguridad pública municipal.

El líder del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, admitió las diferencias en ese tema, pero consideró que se puede acordar una combinación entre  el planteamiento que perfila la disolución de municipios y al mismo tiempo la que demanda el fortalecimiento de estos gobiernos.

Policías Únicas. El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, adelantó que esta misma semana, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el Congreso aprobará las iniciativas presidenciales para constituir las Policías Únicas Estatales y las responsabilidades de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad.

Sin embargo, previó que la que corresponde a la desaparición de municipios vinculados al crimen organizado, lleve más horas de trabajo y posiblemente su aval lleve a un periodo extraordinario de sesiones antes del 24 de diciembre entrante.

Los pendientes en 7 días

La reforma política del Distrito Federal

El sistema anticorrupción

La ley orgánica de las tres fiscalías: la de anticorrupción, la de delitos electorales y la fiscalía general que sustituirá a la PGR

Unidades de salario mínimo

Paquete de reformas en materia de seguridad enviadas por el presidente Peña Nieto