México, D.F.- A convocatoria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se organizó una mesa de diálogo interinstitucional en la que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) presentó su Programa País de Cooperación 2014-2018 y el abordaje que hace para la prevención del embarazo adolescente y la mortalidad materna.

Se trata de un diálogo interinstitucional que busca instrumentar un programa de cooperación que contemple las dimensiones del embarazo adolescente, un grave problema de salud pública mundial que requiere la atención y la coordinación de las políticas públicas de los diferentes niveles de gobierno.

Explicarón que hay estudios que revelan una elevada fecundidad adolescente a nivel mundial, aunada a una baja cobertura anticonceptiva, lo que provoca una alta demanda insatisfecha afectada por determinantes sociales como bajos niveles de escolaridad y marginación.

Así mismo se señaló que el embarazo en la adolescencia se asocia a mayores riesgos para la vida de la madre y el producto, y que la mayor cantidad de hospitalizaciones asociadas a esta problemática corresponden a grupos de 10 a 14 y de 15 a 19 años de edad, aunque los primeros presentan más peligros.

De acuerdo con las cifras más recientes, en el mundo existen alrededor de 2 mil 400 millones de personas de entre 10 y 24 años de edad que viven en condición de pobreza, es decir, con menos de dos dólares al día; de esa cantidad, más de 70 millones no asisten a la escuela.

Anualmente fallecen más de 500 mil mujeres por cuestiones asociadas al embarazo y al parto, por diversas complicaciones, que representan una de las principales causas de muerte en el grupo de 15 a 19 años, sobre todo en los países en desarrollo. Sin embargo, con las menores de 15 años de edad, la situación se complica hasta cinco veces más.

Destacó que esta problemática no es de atención exclusiva de los sectores de salud o educativo;  ya que todos tenemos un rol qué desempeñar en la prevención del embarazo adolescente y en la disminución de la mortalidad materna.

vmp