(Agencias)

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una declaración del Gobierno con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra este sábado y en la que reafirma el compromiso del Ejecutivo en el ámbito del agua, tanto a nivel nacional como internacional y que reconoce este recurso como un derecho humano.

Además, el texto firmado, aprobado a propuesta de los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, subraya la relación existente entre agua y energía, dos recursos limitados que, según el Ejecutivo, deben gestionarse de manera conjunta.

La Declaración reafirma el «compromiso» del Gobierno con el derecho humano al acceso al agua y al saneamiento y destaca las actuaciones que se desarrollan en España de forma conjunta entre distintos Ministerios en apoyo a esta iniciativa internacional.

En este sentido, el Ejecutivo ha puesto de ejemplo la implementación de ese derecho humano al acceso al agua en el debate sobre la Agenda post 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; el apoyo a la estrategia del agua en el Mediterráneo Occidental dentro de la iniciativa 5+5 (formada por diez países de la cuenca mediterránea); y el respaldo económico que España está dando al Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento en Iberoamérica, con más de 800 millones de euros comprometidos por parte del Gobierno de España a través del MAEC.

Además, la Declaración del Gobierno destaca los logros de España en materia de agua y que se basan, principalmente, en una gestión «eficaz y sostenible» del agua, que se apoya en un «vasto patrimonio» de infraestructuras.

Asimismo, insiste en el modelo español de administración del agua al demostrarse su capacidad de resolver los problemas derivados de su gestión, especialmente en entornos de escasez

El Día Mundial del Agua se celebra desde 1992 a propuesta de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro, Brasil, del 3 al 14 de junio del año 1992.

Tras su celebración, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/193, que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua. Este año, Naciones Unidas ha querido consagrar el Día Mundial del Agua al vínculo entre agua y energía. La producción y almacenamiento de energía necesita agua y la extracción, transporte y tratamiento del agua necesita energía.

O.D.