México (Agencias).- Como cada año, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano realizó una guardia de honor en una de las columnas del Monumento a la Revolución, donde reposan los restos del expresidente Lázaro Cárdenas del Río.

Junto a un grupo de allegados y vestido de traje gris, Cárdenas habló en entrevista sobre la situación del país después de 45 años transcurridos de la muerte de su padre Lázaro, el presidente que decretó la expropiación petrolera el 18 de marzo de 1938.

“Pues desafortunadamente hemos ido para atrás en todos aspectos. En violencia, inseguridad, rezagos en el crecimiento económico, más pobres, más desigualdad social, más desocupados, es un país en el que van aplicando políticas que van en contra de los intereses de la gente, del país”, acusó.

El tres veces excandidato presidencial de la izquierda también dijo que “se ha perdido el control de los recursos naturales del subsuelo, se ha entregado los mercados nacionales a productores del exterior, es lo que ha hecho en esta larga época del neoliberalismo”.

Respecto de la agrupación formada junto a Porfirio Muñoz Ledo y el senador Alejandro Encinas, Por México Hoy, el también exjefe de Gobierno capitalino destacó que “va caminando, ha sido aceptada por la gente, que no tiene tintes políticos y no apoyará a candidatos ni partidos políticos”, aunque sigue platicando con el perredismo al que renunció en noviembre del año pasado.

“Por México Hoy no es un movimiento electoral, no busca abanderar a candidatos de ningún tipo ni estará en contra de candidatos de ningún tipo”, indicó.