Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Del 27 de marzo al 11 de abril, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), coordinó los trabajos del Programa de Empleo Temporal para la limpieza del Parque Nacional Cañón del Sumidero, en Chiapas, con el objetivo de que esté libre de basura y  listo para recibir a los turistas en el periodo vacacional de Semana Santa.

En estas acciones participaron también elementos de Protección Civil del gobierno del Estado de Chiapas y del Ayuntamiento de Chiapa de Corzo. Fueron 150 personas que en 12 embarcaciones recolectaron 778 toneladas de residuos sobre las aguas del Rio Grijalva, que corresponden a 634 toneladas de madera, 139 de material Ripio y 5.3 toneladas de Plástico PET.

Otras labores que contempla el PET 2014 en los municipios de Chiapa de Corzo, Osumacinta y Tuxtla Gutiérrez son establecimiento de apiarios, rehabilitación de senderos interpretativos y miradores, vigilancia de especies silvestres o prioritarias, construcción de brechas cortafuego, reforestación con especies no maderables y saneamiento de sistemas riparios.

La SEMARNAT exhorta a los vacacionistas a conservar limpias las reservas naturales del país y cuidar las especies de flora y fauna, que representan la gran riqueza natural de todos los mexicanos.

vmp