México.-El precio promedio de los cigarros en el país se incrementó 8.1 por ciento durante agosto del presente año con relación al mes similar de 2018. Es la mayor alza a tasa anual desde enero de 2014, cuando las cajetillas subieron 8.7, señalan cifras del Inegi.

A unos meses de que entre en vigor la nueva cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los tabacos, que planea aplicar el Gobierno y deberá avalar el Congreso, los fumadores en México enfrentaron la mayor alza de precio en las cajetillas de cigarros de los últimos seis años.

Esto se debe al mayor volumen de ventas de cigarrillos, lo que ha permitido subir el precio, como reconoce Philip Morris International, dueña de Marlboro, marca líder, y Delicados, una de las más antiguas de México, además de Benson & Hedges, Chesterfield y Faros.

El Inegi cotizó precios de cigarros en las 32 entidades del país, 13 de las cuales registraron un aumento superior a la media nacional. Oaxaca fue donde más subió el precio promedio de las cajetillas con 9.2 por ciento. El paquete de 20 cigarrillos Benson & Hedges, con filtro, se encareció a 61.6 pesos el mes pasado ante los 53 que costaba en agosto de 2018, 8.6 pesos más.

Le siguieron Tabasco y Nuevo León, donde los cigarrillos se incrementaron 9.1% en ambas entidades. En Villahermosa, la cajetilla de Marlboro rojos, con ltro, aumentó de 52 a 57 pesos y en Monterrey, la misma se elevó de 53 a 57 pesos, en promedio.

En la Ciudad de México y su área metropolitana, el mismo paquete se encareció de 53 a 57 pesos, igual que la cajetilla de 20 cigarros Camel, de acuerdo con información recabada por el Inegi.

La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Inegi mostró que las ventas de cigarros en México crecieron a mil 389 millones de pesos durante junio pasado, equivalente a 258 millones de cajetillas.

Fue un aumento de 234 millones de pesos (55 millones de cajetillas) con relación a los ingresos del mismo mes del año pasado.

El precio de las cajetillas está relacionado con su mayor consumo, pero los tabacos se pueden encarecer más a partir del próximo 1 de enero, porque las empresas deberán pagar una cuota del IEPS de casi 50 centavos por cigarro en 2020, en lugar de los 35 que pagan hoy.

Esto en caso de que los legisladores aprueben esta iniciativa que propuso la Secretaría de Hacienda para la Ley de Ingresos de la Federación del siguiente año. (El Universal).