Monterrey,  Nuevo León.- Ante los problemas de escasez de agua en algunas regiones del país, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) reveló que este año trabaja en un programa nacional de prevención para sequías y en estrategias de alertas tempranas de huracanes.

El director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe de la institución privada (CDA), Jürgen Mahlknecht, enfatizó que México enfrente fuertes contrastes en cuanto al abasto del vital líquido para la población.

Esto lo dijo al celebrarse el Día Mundial del Agua, creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde por año se establecen temas a abordar relacionados con los recursos hídricos para crear conciencia sobre la importancia de este tema.

Señaló que trabajan en un programa nacional de prevención para sequías mediante monitoreo y medidas preventivas, capacitación a operadores de agua e investigación, por mencionar algunas de sus principales estrategias.

“Nosotros en el centro estamos desarrollando sistemas de alerta para detección temprana para huracanes, estamos apoyando a la Comisión Nacional de Agua en eso “, añadió.

Indicó que “ estamos también con otros estudios hidrológicos e hidráulicos, revisando si por ejemplo los ríos en las ciudades son suficientes para desalojar el agua de las ciudades para evitar inundaciones”.

El especialista resaltó que la situación mejorará con obras como la planta de tratamiento de aguas residuales más grande de América Latina, que se construirá en la Ciudad de México.

Expuso que en estados del sur como Tabasco, Chiapas, Yucatán, entre otros hay una alta disponibilidad de agua, hasta 10 mil metros cúbicos por habitante al año, debido a su ubicación.

Por el contrario, advirtió, la zona norte representada por estados como Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora, y Nuevo León es en promedio de mil metros cúbicos por habitante al año..

“Nuestro país es un contraste, en promedio tenemos 4 mil metros cúbicos de agua anual por persona, pero si lo dividimos por regiones, sí encontramos áreas donde estamos ya a niveles críticos “, dijo.

Destacó que las zonas criticas “ lo es en el norte donde tenemos algunos estados con mil metros cúbicos o incluso menos, como en el Distrito Federal donde se registran 500 metros cúbicos, lo cual es muy preocupante”.

El experto manifestó que en las ciudades esto no se percibe, puesto que se cuenta con el servicio las 24 horas, pero en las zonas rurales es donde este problema se ve ante la falta de este vital líquido.

Por otro lado, apuntó que el clima que se tiene en este país impacta en la disponibilidad del agua, por ejemplo el norte y centro son zonas áridas y semiáridas, mientras que el sur se compone de zonas tropicales, en donde se registran muchas lluvias.

Mahlknecht consideró que “el principal reto creo que es cambiar la manera de pensar, hacer más conciencia sobre el uso del agua, darle el valor que tiene, cada uno desde nuestra trinchera podemos hacer algo”.

ejb