La mala elección de un crédito hipotecario podría convertirse en una carga pesada, pues existe una diversidad de opciones en el mercado, que pueden significar una diferencia de hasta 2.0 puntos porcentuales.

Y es que, hay créditos hipotecarios con un Costo Anual Total (CAT) de 11.4 por ciento -como en el caso de Banamex Hipoteca SIN- así como de hasta 13.0 por ciento -como BanBajio-, con base en un financiamiento de un millón de pesos, enganche del 20 por ciento y un plazo de 15 años.

De ahí que la adquisición de una casa-habitación a través de un crédito hipotecario es una decisión en la que, por su relevancia, debe considerarse la capacidad de pago a mediano y largo plazo, al tener una duración desde cinco hasta 30 años.

Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalla que en el mercado existen diversas alternativas de financiamiento, cada una con distintos productos y esquemas para elegir un crédito hipotecario, como Infonavit, Fovissste y los bancos, además de las sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) , Financieras Populares (Sofipos) y Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP’s).