México (Agencias).- En abril se rompió la racha de caídas en las tarifas eléctricas, pues ahora subirá 3 por ciento el precio de la electricidad en las casas del país que no tienen subsidio y usan la tarifa Doméstica de Alto Consumo, conocida como DAC.

El precio por energía consumida en abril será de 3.54 pesos por kilowatt hora (KWh), mientras que el año pasado en el mismo mes de abril fue de 3.44 pesos por KWh, un incremento de 3 por ciento.

La misma proporción de aumento aplicará para consumidores domésticos de alto consumo en las regiones Central, Noroeste, Norte y Noreste, así como en la región Sur y Peninsular.

Esta tarifa cayó a nivel interanual en los últimos 15 meses, pero ahora incrementará. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aún no expone las razones del incremento en esta tarifa.

Ahorraría 38% CFE con compras que hizo en subasta eléctrica
CFE comprará electricidad ‘verde’ barata a empresas

Del lado industrial, aún hay disminuciones, aunque menores a la inflación, pues en el caso de la tarifa HT-L que es para las fábricas más intensivas como los acereros, la disminución fue de 0.5 por ciento para el horario punta (cuando más demanda hay por electricidad), horario que comprende el periodo entre las 20:30 y las 22:30 horas de lunes a viernes en los meses de verano.

En los horarios base e intermedio el costo de esta tarifa industrial será 8.2 por ciento menor a lo observado en abril de 2015.