Coatzacoalcos, Veracruz.- Desde sus inicios, el parque ecológico Jaguaroundi ha sufrido una transformación y mejoría gradual que hace que actualmente se haya constituido en un emblema de Pemex Petroquímica y en general de Petróleos Mexicanos, en lo que se refiere a la protección del ambiente.

Se ha mantenido como un sumidero de carbono, estimándose que sus áreas de selva capturan más de 105 mil toneladas/año de bióxido de carbono. Registra aproximadamente 14 mil visitantes al año, a los que se le imparten talleres ambientales, se incluyen recorridos guiados o simplemente realizan actividades de ecoturismo al aire libre como recorridos en kayaks o en bicicleta de montaña.

Los eventos de educación ambiental están enfocados a escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, profesional, personal de Pemex y público en general.

El horario de atención al público es de 9:00 a 17:00 horas, de martes a domingo, los lunes permanece cerrado.

El parque se encuentra registrado como centro de educación y cultura ambiental (CECA) en el programa de desarrollo sustentable de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), quien el 28 de noviembre de 2012 le otorgó la acreditación como “Espacio comprometido con la educación ambiental”, por contribuir a la formación de ciudadanos responsables con el medio ambiente y a la promoción de nuevos estilos de vida acordes con los principios de la sustentabilidad.

ejb