Ciudad de Mexico.-A 17 años de su creación aún hay trabajadores que desconocen el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y la importancia de hacer una buena elección de las afores, advirtió en esta capital el director general de este organismo, Carlos Ramírez Fuentes.

“Todavía hay trabajadores que no han terminado de entender la importancia de estar al día con su afore, no sólo de elegir bien o de estar al tanto de en qué afore estoy, cuál me conviene, sino también darle seguimiento puntual a su cuenta, que sus datos estén correctos, que su patrón este aportando lo correcto; es una labor de difusión que se debe estar haciendo todos los días del año”, explicó.

Añadió que todavía hay un 40 o 50 por ciento de la población que desconoce cómo funciona ese sistema, por lo que se enfocarán a ese núcleo.

Carlos Ramírez Fuentes atribuyó ese desconocimiento a diversos factores, entre los que destacó el de que el sistema no es sencillo de aprender a la primera, sino que requiere de tiempo y que la gente se familiarice con él.

Por ello, dijo que las afores deberán hacer una labor de difusión más intensa entre los trabajadores, lo que es una tarea pendiente entre los 11 administradores que hay en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Ramírez Fuentes no pudo precisar cuántos trabajadores tamaulipecos han pedido ayuda por el desempleo, pero expuso que el año pasado hubo un millón de trabajadores que solicitaron el 10 por ciento de su cuenta para el desempleo.

ejb