Monterrey, Nuevo León.-De nueva cuenta las autoridades estatal y municipal de Monterrey se enfrascaron en una guerra de declaraciones en donde el tema, otra vez, es el de seguridad y específicamente sobre la vigilancia de la zona norponiente de la capital neolonesa.

Y es que tanto Jorge Domene Zambrano como el Comisario Felipe de Jesús Gallo , desmintieron la mañana de este viernes, que hubiera existido de por medio, una junta de coordinación entre ambas autoridades y por ende algún acuerdo para que el municipio apoye las labores de vigilancia de la zona.

Horas más tarde el municipio de Monterrey hizo lo propio señalando que en ningún momento se dijo por parte de su Comisario que existía el abandono por parte de las autoridades estatales y agregó Sandra Pámanes que es lamentable que empiecen a «enturbiar» el trabajo municipal en este tema tan importante como es el de seguridad.

Esto surgió luego de que el Comisario municipal José Guadalupe Ávila, dijo que Fuerza Civil dejó momentáneamente la zona para vigilar otros puntos del Estado, a raíz del efecto «cucaracha» por los acontecimientos de Tamaulipas, esto en una reunión que sostuvieron con vecinos del Sector Cumbres, el pasado jueves por la mañana.

A ello contestó Jorge Domene Zambrano que «… una vez más las declaraciones que se dan por parte de la autoridad del Municipio de Monterrey son totalmente falsas, nuevamente la mentira aparece …, no ha habido una junta de coordinación en la cual haya un acuerdo como se declaró el día de ayer (antier)tanto por el titular de la Secretaría de Seguridad del Municipio, y como la alcaldesa señala que ya estarán ayudando a la policía de Fuerza Civil a patrullar porque nosotros estamos ocupados en la frontera».

«No hay cosa más falsa que eso» dijo Domene Zambrano tras apuntar que los operativos que hace la Fuerza Civil siguen siendo tal y cual desde un inicio e incluso hizo un exhorto a los ediles panistas de que acudan a las juntas operativas pues «siguen las sillas vacías…» dejando esto en claro que en el discursos ocurren muchas cosas pero en los hechos lo contrario.

Aseguró que el Comisario Felipe de Jesús Gallo no ha recibido ningún acercamiento por parte de la autoridad municipal.
Criticó el actuar del municipio al decir que si hubiera la intención de poder contribuir lo primero es que se preocupen más combatir realmente los delitos en el «pedacito» que les toca, que es tan solo el 21 por ciento de las colonias.

«Traigo indicadores muy claros que la mayor incidencia que se tiene en el Municipio de Monterrey es ahí, entonces pues si se va a descobijar lo que no está cubriendo sería riesgoso para la población inclusive».

Atribuyó estas declaraciones del municipio como actitudes populistas y dedicarse a cuidar su territorio, «…que regularice su policía porque sigue habiendo un grave problema de que más de la mitad de su policía sigue sin su porte de arma entonces, qué van a ir a cuidar».

Por su parte, el Comandante Gallo aseguró que la corporación que dirige no ha dejado la zona Norte de Monterrey, sino al contrario hay un servicio reforzad «… no hemos tenido esa instrucción, no hemos tenido ninguna reunión de coordinación» e incluso dijo, que apoyan al Centro de Monterrey constantemente.

REFUTA MUNICIPIO REGIO

Horas más tarde luego de la Sesión Extraordinaria que realizó el municipio regio, la Secretaria del Ayuntamiento Sandra Pámanes aclaró que en ningún momento se hizo esa acusación sino se habló de un soporte y coordinación ante la demanda de la ciudadanía y reporte de aumento en algunos delitos.

Sin embargo puntualizó «ahí me parece que empezar a enturbiar este trabajo sobre todo en un tema como seguridad me parece muy lamentable; Que no se dejen llevar por el simple mensaje o lo que a ellos les puede doler o calar a cerca de lo que estamos haciendo en el tema de seguridad…».

Agregó que los indicadores que el municipio tiene son los mismos que el Estado maneja y que señalan que Monterrey es la que tiene mejor resultado «entonces sus palabras se caen ante la incongruencia de los hechos…seguir con este debate estéril no nos lleva a nada…aquí están las cifras generados por ellos…».