Por Gloria Islas Rodríguez. Enviada

Querétaro, 28 Oct (Notimex).– El presidente Enrique Peña Nieto llamó a todos los poderes y órdenes de gobierno a redoblar esfuerzos para asegurar la vigencia plena del Estado de derecho en todo el territorio nacional.

“Nuestro reto común es lograr que la ley se aplique sin privilegios ni distinción, que se ejerza con prontitud y con transparencia”, sostuvo.

Al clausurar la 12 Edición México Cumbre de Negocios, el jefe del Ejecutivo federal advirtió que con ello se pretende para proteger a la sociedad y castigar a quien la lastime, y sostuvo que es claro que en ese esfuerzo conjunto deben participar gobiernos y sociedad para tener un país próspero y de oportunidades.

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera, y por el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa, el mandatario federal afirmó que lo importante es el quehacer de cada mexicano, sin duda, con “peso específico” y mayor responsabilidad para los gobiernos que estén en la misión y las tareas de conducir ese esfuerzo.

En ese supuesto, refrendó que el gobierno federal está trabajando, buscando la participación de todos, actuando con responsabilidad, eficacia y enfrentando los distintos retos que las condiciones y los tiempos marcan.

“Hoy los mexicanos exigen y merecen acciones concretas y resultados visibles de sus autoridades en todos sus niveles de gobierno”, enfatizó.

El presidente Peña insistió en que quienes tienen responsabilidad pública “debemos atender como Estado mexicano esta legítima demanda ciudadana, debemos trabajar en coordinación y plena corresponsabilidad para que la justicia, la legalidad y el respeto a los derechos humanos sean prácticas efectivas en todo el país”.

En su discurso, reiteró que el Gobierno de la República seguirá apoyando institucionalmente a las entidades federativas y municipios del país.

Ello, porque advirtió que la fortaleza de una nación está en la solidez de cada una de las partes que la integran y al trabajar por un México en paz se fortalece también la construcción de ese país próspero y de oportunidades que todos queremos.

Luego de recordar 11 reformas estructurales concretadas durante su gobierno, Peña Nieto dijo que para lograr que todas esas transformaciones se reflejen en beneficios concretos para las familias mexicanas y ponerlas en acción, es necesario que todos los poderes y órdenes de gobierno redoblemos esfuerzos para asegurar la vigencia plena del Estado de derecho en todo el territorio nacional.

Por otra parte, destacó que México se está transformando para aprovechar su gran potencial y alcanzar su crecimiento económico acelerado, sostenido y sustentable.

En esa misión, aseveró, el compromiso y el liderazgo de los empresarios y emprendedores mexicanos son indispensables.

“Los mexicanos nos hemos atrevido a cambiar, romper paradigmas, remover obstáculos y romper ataduras que impedían y limitaban nuestro desarrollo”, expuso el jefe del Ejecutivo federal.

El proceso transformador de México se expresa claramente en tres vertientes: la de reformas estructurales, la de transformación nacional en el desarrollo de su infraestructura y la transformación con políticas públicas innovadoras, detalló.

Peña Nieto explicó que en la primera se logró en 20 meses con unidad de propósitos y madurez democrática 11 reformas transformadoras y con las económicas se logrará que más inversionistas nacionales y extranjeros decidan establecerse o ampliar sus operaciones en el país.

En ese contexto, destacó que este viernes se emitirán los 25 reglamentos de la reforma energética con los que concluirá su etapa regulatoria.

Con el Programa nacional de Infraestructura se prevé la construcción de 46 nuevas autopistas con una longitud aproximada de tres mil kilómetros, para conectar más eficientemente al sur con el centro y norte del país, y a las costas del Pacífico mexicano con las del Atlántico, puntualizó.