México, 20 Mar. (Notimex).- El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, anunció que en Semana Santa la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspenderá de manera total el suministro a la ciudad de México, por labores de mantenimiento al Sistema Cutzamala.

 

Al comparecer ante la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario capitalino informó que este jueves se llevarán a cabo diversas reuniones entre las dependencias involucradas para evitar afectaciones mayores a la capital.

Aguirre Díaz precisó que la suspensión del suministro afectará más a la delegación Iztapalapa, que durante Semana Santa recibe miles de visitantes por la representación de la Pasión de Jesucristo, y se eleva la demanda de consumo del líquido.

“La red del Sistema Cutzamala llega por el Poniente, y la primera demarcación que lo resiente es Iztapalapa, y cuando se restablece el servicio, al último que le llega es a Iztapalapa porque es la punta”, detalló el funcionario del Gobierno del Distrito Federal.

Durante su comparecencia, Aguirre Díaz dijo a los diputados locales que “los recortes del Cutzamala le pegan muy fuerte a la delegación Iztapalapa porque es la zona que está más retirada de la entrada de esta fuente de abastecimiento”.

Reveló que la Conagua informó que del “17 al 20 de abril, es decir en Semana Santa, van a hacer una suspensión total del Sistema Cutzamala”, y que ello no se hace “por gusto de la autoridad federal” sino que son necesidades que se tienen para darle confiabilidad.

Adelantó que del 1 al 5 de junio habrá un paro programado de 40 por ciento; del 18 al 20 del mismo mes del mismo porcentaje; y del 12 al 17 de septiembre, que “es un puente largo”, también “se llevará a cabo un paro total programado” y se analiza que podría haber otro igual del 14 al 17 de noviembre.

En relación con la temporada de estiaje 2014, Aguirre Díaz adelantó que no habrá problemas graves en el suministro del líquido, pues el almacenamiento del Sistema Cutzamala cuenta con 592 millones de metros cúbicos, muy por arriba del mínimo, que es de 419 millones.

“Esto garantiza que no habrá un recorte como el del año pasado, que fue de 10 por ciento, que normalmente nos pega en las puntas de las redes, es decir, donde primero se nos va el agua cuando falta es en las puntas de las redes, y estamos hablando de las partes altas de Tlalpan e Iztapalapa”, añadió.

ejb