Xalapa, Veracruz.- Para proteger y cuidar cinco especies de tortuga marina que año con año arriban a playas veracruzanas, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) realiza actividades de conservación en los diversos campamentos ubicados a lo largo de la entidad.

Al respecto, la directora general de Gestión Ambiental y representante del área de Recursos Naturales de la dependencia, Martha Primo Castro, señaló que el estado de Veracruz cuenta con 18 Campamentos Tortugueros enfocados al cuidado de las hembras, los nidos que habitan en la zona de playa y la eclosión de las crías.

Expresó que los campamentos están ubicados en los municipios de Tampico Alto, Tamiahua, Cazones, Tecolutla, Nautla, Vega de Alatorre,Alto Lucero, Veracruz, Boca del Río y Los Tuxtlas.

Informó que el año pasado se contabilizaron seis mil 600 nidos protegidos y la liberación de cinco mil 700 tortugas en el Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina Marcelino Yepez, además precisó que las especies que arriban a la entidad son la tortuga Lora, Verde, Carey, Caguama y la Laud.

Tras indicar que la temporada de anidación es del mes de marzo a noviembre, la funcionaria aseguró que en el Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina, perteneciente a Gobierno del Estado y ubicado en Nautla, se trabaja arduamente para que dicha especie incremente su arribo a playas veracruzanas.

vmp