Querétaro.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este martes su primera conmemoración del aniversario de la Constitución Política Méxicana en el Teatro de la República, en Querétaro, recinto en el que se promulgó hace 102 años la Carta Magna, vigente a la fecha.

El mandatario presidió la ceremonia junto con los presidentes del Senado de la República, Martí Batres; de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

En la ceremonia en la capital queretana asistió el gobernador anfitrión, Francisco Dominguez, así como la gobernadora de Sonora, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y los gobernadores del Estado de México, Nuevo León, Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Durango, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, entre otros. También líderes partidarios, secretarios de Estado, legisladores federales y el consejero presidente del INE.

Al iniciar el acto, el gobernador de Querétaro recalcó que “en esta misma sala, hace 102 años, México se jugaba su destino. Aquí en Querétaro se daban cita combatientes, tuvieron, sin embargo, la grandeza y su inteligencia, para a partir de sus diferencias dar esperanza a la nación. No podemos quedarnos atrás”.

En seguida, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recordó que, como cada 5 de febrero, se conmemora la promulgación de la Carta Magna y destacó la importancia de ello.

Si la dimensión de la obra humana se mide por su permanencia, la de 1917 es la de mayor trascendencia, dijo la funcionaria federal.

Recordó que la primera Constitución se promulgó en medio de luchas internas y no logró permear. Fue la segunda Constitución la que sirvió como base a Benito Juárez para hacer frente a las invasiones extranjeras.

No obstante, a la muerte de Juárez no llegó la consolidación de la democracia, sino de dictaduras. A pesar de que los revolucionarios intentaron restaurar la vigencia de la Constitución, México era otro y se sumó la traición interna.

La ministra en retiro sostuvo que la de 1917 es la primera Constitución social. “Jueces, Magistrados, ministros, están obligados a leer y releer su contenido” y a pesar de sus múltiples reformas sigue presente.

Uno de los principales derechos recogidos en la Constitución de 1917 son los laborales y de huelga, subrayó la titular de la Segob.