México (Agencias).- Al reunirse con 32 mil soldados, pilotos, marinos y sus familiares, congregados en el Campo Militar número 1, en un insólito encuentro, el presidente Enrique Peña Nieto arremetió una vez más contra quienes descalifican los valores de las Fuerzas Armadas “por ignorancia o por dolo”.

Ante la alta jerarquía castrense, el mandatario censuró a quienes han fustigado el desempeño de las Fuerzas Armadas por presunto desapego al respeto de los derechos humanos. También a alguno, dijo, que habló de haber masacrado.

Son consideraciones “inadmisibles e inaceptables”, señaló Peña Nieto.

Durante un prolongado discurso dedicado casi exclusivamente a elogiar al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, Peña Nieto lanzó un reconocimiento al respaldo que han dado en tareas de seguridad pública, teniendo que suplir funciones que deberían realizar corporaciones policíacas “ya sea porque se quedan cortas, hacen un trabajo ineficiente o a veces su presencia es inexistente”.

En una explanada del campo militar donde se colocaron gradas para albergar a militares y sus familiares, Peña Nieto ofreció un mensaje que fue transmitido a las 11 regiones militares y así llegó a otros 86 mil 534 efectivos.

El mandatario exhortó a las corporaciones castrenses hablando de su lealtad, disciplina, patriotismo, eficacia y muchos más calificativos.

Sin embargo, hizo especial énfasis en desacreditar a los críticos de los cuerpos militares, pues consideró que “quienes denigran a las Fuerzas Armadas denigran a México”. Acto seguido elogió a los militares porque “portan el uniforme de México”. De ahí que les expresó “todo mi reconocimiento y gratitud”.

Durante el encuentro Peña Nieto desglosó diversas acciones que su administración ha realizado durante los primeros cuatro años para transformar al país, les explicó la reforma educativa basada en tres ejes centrales (capacitación y evaluación de maestros, mejora de infraestructura y cambio en los contenidos y manera de aprender); les habló de las cifras económicas desconociendo que el país estuviera en crisis porque eso solo depende de algunos, pues ahí están las cifras de empleo y crecimiento económico que se ha logrado”.