Monterrey, Nuevo León.- Adoptados en otros países del mundo como una alternativa realista, sostenible y libre de contaminación, los huertos urbanos se han esparcido en las grandes capitales concentrándolos en pequeños jardines o en terrazas al aire libre.

Hoy, el municipio de Monterrey cosecha la remesa de hortalizas y vegetales que fueron plantados en el primer huerto urbano en la ciudad de Monterrey, en el marco del Día Internacional de la Tierra, en el mes de abril.

Ubicado en la Plaza Zaragoza, en el centro de la ciudad, este pequeño espacio que cohabita con las especies nativas y miles de visitantes que transitan por esta plazoleta, el huerto urbano da hoy su primera cosecha.

En el marco de este acontecimiento, la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Brenda Sánchez anunció la capacitación abierta que se extenderá para que los ciudadanos aprendan a crear huertos urbanos en sus hogares, que además de proporcionarles hortalizas y vegetales frescos, representará un ahorro para la economía familiar.

La titular de la SEDUE regia explicó que los talleres de huertos urbanos iniciarán en el Parque España, con duración de 4 días durante los cuales en grupos de 25 personas aprenderán como plantar papa, sandía, calabacita y rabanitos entre otros.

La funcionaria municipal dijo que esperan que otras colonias de Monterrey se sumen a este esfuerzo de tener huertos urbanos, lo cual entre otros beneficios, proporcionan a las comunidades alimentos frescos y orgánicos.

En el huerto urbano ubicado en la Plaza Zaragoza se plantaron semillas de rábanos, sandía, melón, calabaza y papa.

El plan de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología es llevar este programa a otros sectores de la ciudad, como el Parque Lago y la zona sur, entre otros.

Los huertos urbanos pueden ser acondicionados en espacios de 1 x 1 metro. Se recomienda primero limpiar el terreno, aflojar la tierra y bañarla con agua caliente para eliminar bichos, nivelar la tierra y empezar a trazar los surcos para sembrar las semillas.

vmp