Ciudad de México (Agencias).- El Ejecutivo ordenó la publicación, en el Diario Oficial de la Federación del decreto por el que se expide la Ley Federal de Consulta Popular. Con ello se cumplen los requisitos constitucionales para la entrada en vigor de esta norma -a partir de mañana- que busca elevar la participación ciudadana en temas de trascendencia nacional.

El acuerdo fue difundido este viernes en el espacio de la Secretaría de Gobernación; el texto marca el procedimiento para hacer esta convocatoria, así como para la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de este tipo de consulta, enfocada a los temas de trascendencia para todo el país o que impacte a una parte significativa de la población.

La calificación de esta trascendencia nacional estará a cargo de la mayoría de los legisladores presentes en cada cámara, mientras que la consulta propuesta por los mismos ciudadanos será resuelta por la Suprema Corte. En ambos casos el resultado de la consulta será de carácter obligatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo y o para las autoridades competentes.

“Votar en las consultas populares constituye un derecho y una obligación de los ciudadanos para participar en la toma de decisiones sobre temas de trascendencia nacional”, señala la ley en referencia.