MORELIA.- “Lo que nos instruyó el Presidente de la República en Michoacán, es labor cumplida”, subrayó el Director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, durante la evaluación de las acciones realizadas por el organismo dentro del Plan “Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr”, en la que presidió la entrega de escrituras de vivienda FOVISSSTE y de cerca de 50 millones de pesos en préstamos personales para derechohabientes michoacanos.

Ante autoridades del Gobierno, legisladores y representantes sociales de la entidad, Lerdo de Tejada informó que la derrama económica total de las acciones emprendidas por la institución en 2014, es de seis mil 728 millones de pesos, de los cuales tres mil 929 millones corresponden al pago de pensiones, mismas que, reiteró, están garantizadas en el Estado y en todo el país.

Destacó que el programa piloto para eliminar el pase de vigencia presencial, que inició en Michoacán, hoy es una decisión a nivel nacional. “En todo el país no tienen que ir más nuestros pensionados y jubilados a las oficinas del ISSSTE a decirnos que no se han muerto, es una obligación nuestra y están garantizadas las pensiones”.

Respecto a los créditos FOVISSSTE, resaltó que existen cerca de mil 300 millones de pesos solamente para Michoacán. “Para decirlo en síntesis, traemos poco más del doble de lo programado a principios del 2014”, lo que se traduce en una focalización del esfuerzo en beneficio de este Estado.

En términos de obra, informó que la derrama económica es cercana a los 300 millones de pesos, misma que se ha implementado en mejoras para 23 unidades médicas, ocho clínicas y el Hospital General de Morelia.

Asimismo anunció que dentro del nuevo impulso a la estrategia cultural del Instituto, están terminadas y reequipadas las Casas de Cultura de Morelia y de Apatzingán, así como el centro deportivo en ese mismo municipio y en Lázaro Cárdenas. Apuntó que de marzo a la fecha se han efectuado cerca de 64 bailes en Morelia, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, que han significado la presencia de más de 30 mil michoacanos; con estas acciones el ISSSTE contribuye a la recuperación de espacios de convivencia.

El titular del Instituto, además, comprometió cero rezago de espera en las Estancias Infantiles, al tiempo que anunció que estas instalaciones serán rehabilitadas y reequipadas.

También reafirmó que el abasto de medicamentos y materiales de curación está garantizado, y subrayó que “venimos una vez más a Michoacán, a Morelia, a dar la cara, a cumplir las instrucciones del Presidente de la República.  Cumplir desde el ISSSTE es la obligación con todas y con todos los derechohabientes”.

En tanto, el Vocal Ejecutivo de FOVISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, anunció que por acuerdo de la Dirección General se ha revertido la decisión que limitaba, en el pasado, el acceso a créditos a los trabajadores que por alguna circunstancia se encontraban en deuda por responsabilidad directa de sus dependencias laborales. Además, informó que los michoacanos dispondrán de 500 créditos adicionales al programa de más de mil 800 préstamos ordinarios en marcha.

Al evento asistieron el secretario general de Gobierno del Estado, Jaime Darío Oseguera Méndez; el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina; Florentino Coalla Pulido, representante del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, además de dirigentes sindicales e integrantes del cuerpo directivo del Instituto.

Posteriormente, el titular del ISSSTE acompañado por el Comisionado, Alfredo Castillo Cervantes, hizo un recorrido por el Hospital de Alta Especialidad de Morelia, cuyo tercer piso quedó concluido, y donde además, entregó 32 camas con equipo completo.